A lo largo de mi vida profesional, he trabajado el algunas instituciones educativas, algunas publicas y otras particulares; alguna vez en primaria otras en secundaria, prepa, universidad y desde hace poco impartiendo posgrados....
Hoy daba la clase de "Formación Cívica y Ética" a 9° (debo decir que esta es una de mis materias favoritas) y, me encentro con una total apatía ante el contenido, "Derechos Humanos", a pesar de que inicié la clase con una técnica participativa y dinámica, mis estudiantes permanecían distantes, expectantes de la pantalla del iPad; esperando la hora de salir... en verdad me sentí triste.. no por las horas que dedico a preparar la clase o por el dinero invertido en los materiales ... sino por que estos jovencitos; son quienes en tres años más estarán tomando decisiones por el colectivo, tendrán voz y sus acciones marcarán no solo sus vidas; sino la mía, la tuya y la de todo un país. Un país que ha luchado desde hace 200 años para salir de la miseria y la ignorancia; para figurar de manera global y trascender.
Me gusta descubrir que hay mexicanos esparcidos por el mundo construyendo una visión diferente del mexicano estereotipado, rompiendo paradigmas; obteniendo becas, ganando medallas, esforzándose por ser, por verse reconocidos y dejar consciente o inconscientemente el nombre de su país en alto.
Con vergüenza veo a mis estudiantes, de todos los niveles, sin pensamiento critico, sin autonomía intelectual, pensando solo en la satisfacción de sus necesidades más básicas; invirtiendo sus recursos en nada, tirando el dinero de sus padres a la basura y desperdiciando mi tiempo ... Cada día me pregunto, que estrategias debo utilizar para que aprendan, para que se enganchen con los contenidos y que aprendan, no para un examen, pero si para la vida, que sean capaces de decidir y de valorar alterativas antes de llevar a cabo cualquier actividad...
Me apena como mis estudiantes creen que la dignidad humana es un chiste, que la participación social activa es una perdida de tiempo y que lo único que importa es tener un trabajo fácil donde se gane buen dinero.
Frustrado, con tristeza y preocupación; continuo en la búsqueda de la estrategia ideal. Por que sé que desde donde estoy; puedo cambiar al mundo.
Chris / 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario